jueves, 19 de noviembre de 2009

¿Qué es el Aloe ?




¿Qué es el Aloe ?

Aloe ( del latín Aloe, del griego Aloe) tiene más de 380 especies del género Aloe, pero la planta más beneficiosa recibe la denominación de Aloe V., Aloe Vulgaris Lam, o también Aloe Barbadensis Miller. No es un cactus, a pesar de su parecido familiar, pero pertenece a la familia de las Liliáceas y está considerado uno de los mayores regeneradores celulares que ha dado la naturaleza. Está relacionado con otros miembros de la familia de los lirios, tales como la cebolla, el ajo y el nabo. La planta de Aloe suele crecer hasta los 2 metros de altura y tiene de 12 y 16 pencas ( hojas) carnosas y jugosas, de la que se extrae el jugo de uso medicinal, resinoso y con un sabor muy amargo.

El Aloe es una planta perenne que presenta un tronco leñoso de entre 30 y 50 centimetros de altura, coronado por una roseta de dos hojas carnosas y lanceloadas de cubierta muy cutinizada y bordes espinosos, con una longitus de entre 40 y 50 cm de altura y de entre 5 y 10 de anchura.

El tallo floral lleva un racimo de flores colgantes, regulares con los pétalos soldados, de color amarillo y el fruto es una cápsula.

Originaria del norte de África, crece en los climas cálidos de tipo desértico y actualmente se puede encontrar en "casi"todo los continentes .

El aloe tiene 3 capas:

La cubierta exterior verde y sólida.

Una viscosa jalea en la que destacan una serie de bultos vasculares a la superficie interna de la piel.

En la Primavera, cuando la planta tiene 2 ó 3 años, le crece una vara con uno o más extremo, y de estas cuegan flores amarillas.

Cuando hacemos un corte a la hoja, en más o menos cantidad, se puede observar que segrega un líquido amarillento verdoso, entre la pulpa y la piel : es el Acíbar, un elemento que antiguamente se usaba para la elaboración de fórmulas magistrales. El olor y el gusto son amargos. Se ha de ir con mucho cuidado con la ropa porque las manchas de Acíbar son muy difíciles de salir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario